domingo, 1 de noviembre de 2020

NO QUEREMOS CONFLICTOS...QUEREMOS PAZ Y ARMONÍA!!!

 NO QUEREMOS CONFLICTOS...QUEREMOS PAZ Y ARMONÍA!!!


¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada voy a contar dos situaciones reales de acoso o bullyinguna realidad que en repetidas ocasiones pasa desapercibida pero que está ahí y si no se hace frente puede conducir a graves trastornos intelectuales, sociales y emocionales en el individuo que sufre el acoso. Es fundamental actuar con inmediatez y eficacia desde el momento en el que se detectan los mínimos síntomas de acoso ya que, en caso contrario, se puede ayudar a la prolongación de un grave problema que se vive en muchas aulas día a día. No nos tiene que producir indiferencia el acoso escolar.

Ahora, os voy a contar las dos historias de acoso: una de la que fui testigo y que se produjo en mi clase durante toda secundaria y bachillerato; y otra que sufrí yo.

1ªhistoria

En mi clase había un chico tímido que desde siempre había tenido problemas con el lenguaje: era tartamudo y se le notaba mucho. Le costaba pronunciar muchas palabras y cuando tenía que leer en voz alta se notaba que lo pasaba fatal. Casi todo el mundo se reía de él, le gastaban bromas de muy mal gusto y le hacían sentir una basura con sus comentarios inoportunos. Su situación familiar y personal no era nada fácil: sus padres estaban separados y además, tenía cierto sobrepeso, característica que entre los adolescentes no está nada bien considerada. Recuerdo que detestaba las clases de Educación Física porque los chicos se reían de él ya que no aguantaba corriendo ni dos vueltas. Al menos lo intentaba. 

Los profesores sabían de sobra su situación pero no recuerdo que hicieran gran cosa al respecto. Él era el gordo y tartamudo de la clase, el que no tenía amigos, el que iba a estar solo durante toda su vida, el fracasado. Yo tuve la oportunidad de hablar con él varias veces y me pareció una gran persona. Se le notaba agobiado, triste, decaído, sin ganas de vivir. En algunos aspectos me sentí muy identificada con él. Conseguí ganarme algo de su confianza. 

La verdad es que hace mucho (desde que acabé segundo de bachillerato) que no se nada de él y ojalá le este yendo muy bien porque se lo merece.

2ªhistoria

En lo que se refiere a mi situación personal pues bueno, yo padecí un Trastorno de la Conducta Alimentaria durante seis largos años. Sufría anorexia nerviosa con episodios de ansiedad. En cierto modo hay días que aún sufro fuertes ataques de ansiedad pero, al menos, la parte de la comida está superada. 

Siempre he sido una chica solitaria, tímida, de pocos amigos, con miedo a hablar en público. Siempre he pensado que hago perder a los demás su tiempo cuando me escuchan hablar. En definitiva, no he solido tener nunca la autoestima demasiado alta. Recuerdo que tenía dos mejores amigas que se portaron conmigo de pena y cuando en tercero de la ESO les dije que tenía un TCA no me apoyaron, no me ayudaron en nada y me hacían la vida imposible hasta el punto de que yo llegaba a mi casa día sí y día también llorando. No paraban de hacer comentarios despectivos relacionados con mi trastorno y trataban de destruir mi autoestima como fuera. 

Confieso que nunca en la vida (aparte de ellas dos) me he encontrado con gente así. Al final, los profesores me apoyaron y decidí pasar de ellas (en verdad, ellas ya pasaban de mí). No se nada de ellas y casi que lo prefiero porque ya no es por rencor sino por salud que, en tiempos de covid, es fundamental.

Aquí os dejo una visión muy resumida de estas dos historias. Se muy bien lo que es el acoso porque lo he visto y lo he vivido. Vive y deja vivir. Que cada quien sea como quiera ser. No te metas en la vida de los demás. No se la hagas más difícil de lo que ya es para ellos. Antes de juzgar a los demás, que te preste sus converse y te las pones, a ver que se siente. No faltes el respeto ni en la escuela, ni en la calle, ni en tu casa. Que hay gente muy buena y gente muy mala. Entre todos paremos el acoso, pero ya no solo el escolar, sino en general. Seamos felices y hagamos que esto funcione.

Os dejo el enlace a un vídeo sobre el acoso escolar: https://www.youtube.com/watch?v=I0RZvBUYgnQ

Espero que mi entrada os haya parecido interesante. 

¡Hasta la próxima entrada! 🌹🌹🌹



 



2 comentarios:

  1. Eres muy valiente María por contar tu historia personal.
    Que sepas que me ha encantado coincidir contigo en la parte genérica del máster. Aunque ahora cada una tiremos por nuestra rama, espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar. :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también espero que nuestros caminos se vuelvan a juntar. Eres un amor de persona Ana. Un abrazo.

    ResponderEliminar

<marquee>COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BRITÁNICO</marquee>

COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BRITÁNICO ¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada estableceré, de forma g...