sábado, 10 de octubre de 2020

LA EDUCACIÓN PARA MÍ ES... EDUCAR CON EL EJEMPLO

 LA EDUCACIÓN PARA MÍ ES...

EDUCAR CON EL EJEMPLO

¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada hablaré sobre lo que significa la educación para mí así como de los valores básicos a partir de los cuales se educa.

La educación es un concepto con una gran variedad de significados. Existen definiciones más o menos filosóficas las cuales hacen referencia a aspectos como idea de perfeccionamiento, medio para que el ser humano se realice en su plenitud y alcance su fin último, definiciones que conciben que la educación es un proceso de individualización, de socialización...

Una definición que he encontrado en Internet sugiere que la educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de crecimiento y desarrollo. Durante este proceso, el individuo recibe herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. 

Para mí, la educación es un proceso que se da de una manera prácticamente constante en el ser humano ya sea de una manera formal o informal. La forma más evidente de espacio donde se adquiere educación (por decirlo de alguna manera) parece que es en los centros educativos, sin embargo, fuera del ámbito escolar se aprende más de lo que uno cree. En mi opinión, es más importante educar a las personas de cara a la vida laboral, para que sean capaces de afrontar lo que les espera cuando finalicen sus estudios, que tratar de educar en conocimientos teóricos de las asignaturas, muchos de ellas inservibles para la mayoría de los estudiantes.

Educar en valores también es un aspecto fundamental. Los profesores no solo deben transmitir los contenidos estrictamente curriculares sino que deben enseñar valores y comportamientos con vistas a lograr unas mejores futuras generaciones. A modo de ejemplo, se puede decir que si un profesor explica sus conocimientos de una forma dinámica y divertida, el alumnado mostrará un mayor interés y se sentirá más motivado y con más ganas de aprender. Conviene señalar que los padres también tienen un papel clave en lo que a educación en valores se refiere.

Es fundamental como docentes preguntarnos cuales deben ser los valores que tenemos que inculcar a nuestro alumnado y también cómo debemos inculcar esos valores.

En mi opinión hay una serie de valores fundamentales entre los que se encuentran los siguientes:

1. Respeto y tolerancia: ya no solo entre iguales sino también entre personas de diversa ideología religiosa, moral o social.

2. Responsabilidad: el alumnado tiene que ser responsable de sus actos.

3. Flexibilidad: adaptarse a todo tipo de cambios ya que nos encontramos en una sociedad cambiante con lo cual dicho valor es fundamental.

4. Curiosidad: hace referencia al desarrollo del espíritu investigador.

5. Empatía: es un aspecto clave aprender a ponerse en el lugar del otro y entender cómo piensan y sienten los demás.

6. Humildad: hace referencia a que es fundamental aprender no creyéndose superior a nadie en ningún sentido a pesar de mostrar seguridades en las capacidades que posee. Actuar sin humildad es ser egoísta.

7. Autoestima: es clave la valoración que el alumno/a tiene de sí mismo. El elogio es una herramienta muy poderosa para fomentar la autoestima.

8. Gratitud: ser agradecido/a.

9. Compromiso: de esta manera, el alumno/a demuestra madurez y responsabilidad.

10. Optimismo: aprender a pensar viendo el lado positivo de las cosas.

11. Paciencia: aprender a que "del dicho al hecho, hay mucho trecho".

12. Optimismo: aprender a pensar de manera positiva, tratando de ver el lado bueno de las situaciones.

Por último, conviene señalar que no es suficiente con enseñar esos valores sino que también hay que ponerlos en práctica, es decir, hay que ser coherentes a la hora de educar. Como dice Paulo Coelho "El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión". No se puede decir a un alumno que sea positivo cuando nosotros estamos permanentemente resaltando los aspectos negativos de las situaciones. Tampoco se puede fomentar la paciencia en el alumno cuando nosotros somos los primeros que nos ponemos nerviosos ante las adversidades. EDUCAR EN VALORES es difícil y requiere habilidades docentes basadas en la motivación hacia sus alumnos. Sin valores la educación no sirve. La educación no es solo saber teoría de ciencias y letras sino aprender a ser CIUDADANOS DE ESTE MUNDO y, por supuesto, ser cada día mejores personas.

Espero que mi entrada os haya parecido interesante. A continuación os dejo un par de enlaces a dos vídeos que me han parecido muy interesantes y emotivos.

https://www.youtube.com/watch?v=AnSM63vhtXI

https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4

¡Hasta la próxima entrada! 🌹🌹🌹















2 comentarios:

  1. Hola María! Transmites mucha empatía y responsabilidad en tu entrada, estoy segura que serás una gran profesora en el futuro. Se nota que tienes vocación. En general tus blogs están muy bien elaborados y transmites con gran claridad las ideas!
    Nos vemos en clase :) un saludo

    ResponderEliminar

<marquee>COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BRITÁNICO</marquee>

COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BRITÁNICO ¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada estableceré, de forma g...