EDUCACIÓN EN LA ESCUELA VS EDUCACIÓN EN CASA
¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada estableceré una comparativa entre la educación en la escuela y la educación en casa.
Es una realidad que en los últimos años (y más en tiempos de pandemia) se está fomentado el homeschooling o educación en casa frente a las formas de enseñas tradicionales (en la escuela). La educación en casa es un método de aprendizaje que defiende la educación de los niños y los jóvenes en su hogar de manera que sean sus padres o profesores de apoyo los que se encarguen íntegramente de su educación. Se trata de un sistema de educación alegal, es decir, que no ha sido reglamentado ni está expresamente prohibido, aunque la ley sí que establece que la escolarización es obligatoria entre 6 y 16 años.
Muchos de los padres que optan por esta forma de escolarización sostienen que ellos están a favor de la educación obligatoria pero no de la escolarización obligatoria la cual afirman que no hace frente a las necesidades individuales de sus hijos. La lucha constante de estos padres es lograr que esta forma de aprendizaje tenga un reconocimiento legal la cual les permita llevar a cabo la educación en casa de forma integrada en el sistema educativo.
Los principales motivos por los que los padres deciden apostar por el homeschooling son librar a sus hijos de ideas morales y religiosas diferentes, ahorrarse problemas relacionados con los abusos y el acoso escolar, evitar influencias negativas por parte de sus compañeros de clase y recibir una atención más personalizada.
Alguno de los inconvenientes de esta forma de aprendizaje están relacionados con aspectos de convivencia y de socialización con individuos de toda clase. Si que es cierto que los padres pueden fomentar el desempeño de actividades fuera del hogar como reuniones de convivencia con otros niños así como visitas culturales. Sin embargo, no se puede comparar con el hecho de que el niño aprenda a interaccionar de la forma en la que lo hace en el centro escolar.
También hay padres (que son la mayoría) que defienden la enseñanza en el centro escolar donde el niño aprende y adquiere una serie de valores y hábitos relacionados con la convivencia, el respeto, el trabajo en grupo, el compañerismo...los cuales son más difíciles de adquirir si recibe una educación en su casa. Además, puede socializar de una manera más sencilla y directa con otros niños de su edad lo cual es clave en los primeros años del niño.
En clase, el profesor nos puso un vídeo donde una madre practicaba con sus hijos el homeschooling. La madre disponía de una gran cantidad de recursos para así lograr un buen aprendizaje de sus hijos y ésta se involucraba de una manera activa en su proceso de aprendizaje. En este sentido, y tal y como se planteaba en este hogar, la escuela en casa puede resultar muy interesante y motivadora. Si embargo, conviene señalar que no todas las familias poseen ni los recursos ni el tiempo para dar a sus hijos una educación de gran calidad en sus hogares.
A modo de conclusión final, ambas formas de aprendizaje ofrecen aspectos positivos y aspectos negativos. En mi opinión, la escuela es casa destaca sin duda por la individualización y presenta el inconveniente de la socialización; mientras que la escuela tradicional destaca por la socialización y presenta el inconveniente de la falta, en muchas ocasiones, de individualización. Ambas formas de aprendizaje me parecen efectivas y, sin duda, si se llevan a cabo de la forma adecuada conducen a muy buenos resultados. Sin duda, la clave del éxito escolar no está tanto relacionada con el dónde sino con el cómo.
Espero que mi entrada os haya parecido interesante.
¡Hasta la próxima entrada! 🌹🌹🌹
No hay comentarios:
Publicar un comentario