jueves, 1 de octubre de 2020

ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN



¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada trataré algunos puntos positivos y negativos del sistema educativo de Castilla y León.

En el artículo 'Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora', publicado el 5 de septiembre de 2017 por el periódico El Norte de Castilla, se sostiene la idea de que el sistema educativo español tiene que profundizar en la equidad y ofrecer una mayor calidad en lo que a educación no universitaria se refiere. Se apuesta por no dejar atrás a ningún alumno por razones no solo de justicia, sino también de inteligencia. En definitiva, se lucha contra el fracaso escolar, aspecto muy positivo y que todos los modelos educativos deberían perseguir. Conviene señalar que el Informe Pisa sitúa el modelo educativo castellanoleonés en primer lugar en España y en séptimo lugar a nivel mundial. Por ello, hay interés en otro países como Colombia y Marruecos por conocer las claves del éxito del modelo de Castilla y León. 

Por un lado, gracias al desarrollo del Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico, se está logrando una enseñanza más individualiza acorde con las necesidades de los diferentes centros educativos. Un aspecto muy positivo de nuestro sistema es el impulso de los centros 'gueto' (aquellos cuyos estudiantes son de etnia gitana o provienen de familias socialmente vulnerables). Se quieren invertir más recursos en estos centros con el objetivo de conseguir el éxito académico de todos sus alumnos. Para ello, se proponen actividades en grupo, extraescolares...y, por supuesto, es necesario un personal docente motivado y experto.

Por otro lado, la aparición de centros bilingües está en auge. Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de alumnos en programas bilingües. Esto puede aparentemente resultar ser un aspecto positivo pero el bilingüismo en determinados contextos puede resultar poco o nada beneficioso. Aquí hablo desde mi experiencia como profesora particular: hace un par de años que doy clases particulares de inglés a una niña que está actualmente en quinto de primaria. Ella tiene dislexia y, a pesar de ello, sus padres decidieron llevarla a un centro bilingüe. Si que es cierto que se nota que aprender inglés (sobre todo asignaturas que hasta hace no tanto tiempo se daban en castellano) es difícil para ella pero lo consigue con una gran dedicación. Personalmente opino que no es del todo correcto que se impartan asignaturas como Conocimiento del Medio en inglés ya que los alumnos se limitan a memorizar vocabulario y muchos de ellos no llegan a entender los claros significados de los conceptos. En definitiva, hay un sistema bilingüe pero no creo que llegue a ser el más adecuado en muchas situaciones.

Continuando, un aspecto claramente negativo del sistema educativo de Castilla y León es el abandono al que tienden a caer muchas de las escuelas del medio rural debido a que no tienen alumnos suficientes y, por ello, se ven obligadas a cerrar sus puertas. En este sentido, nuestro sistema educativo no parece apoyar demasiado la enseñanza rural y ello conduce a marcar diferencias entre el medio rural y el urbano en lo que al aspecto educativo se refiere.

En otro artículo titulado 'Castilla y León, un modelo educativo singular', publicado el 13 de octubre de 2015 por el periódico El Norte de Castilla, se establece una comparativa entre Castilla y León y Finlandia y se afirma que el rendimiento educativo es prácticamente idéntico. Esto se ha conseguido gracias a los buenos pilares del sistema educativo de Castilla y León. También se habla de las desigualdades entre Comunidades Autónomas y se establece la idea de que un estudiante que en Andalucía tiene un buen nivel, quizá, en Castilla y León se encuentre por debajo de la media.

En su tesis doctoral sobre 'Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo', Jaime Foces Gil expone que Castilla y León se encuentra en una posición que no es nada concordante con su situación socioeconómica. Una de las causas de la gran eficacia del sistema educativo de Castilla y León ha sido la temprana alfabetización de la sociedad, no por la oferta sino por la demanda.

En lo que Foces refiere al fracaso escolar, sostiene la idea de que éste no se debe al nivel del estudiante sino que viene condicionado por los estudios que tengan sus padres y por el sistema de titulación que hay en Castilla y León, el cual se sugiere que sea homogéneo en todas las provincias. Parece mentira pensar cómo Castilla y León encabece el informe Pisa en lo que a Comunidades Autónomas se refiere y, a la vez, tenga un porcentaje de fracaso escolar en torno al 21%.

Finalmente, el artículo acaba con una reflexión sobre si es posible o no acabar con las desigualdades educativas en España. La respuesta es afirmativa. La clave es que desde el marco político se sepa dónde hay que invertir y cuánto. Un claro ejemplo son las becas. No es necesario conceder becas a estudiantes cuyos padres tienen suficientes recursos para costearles una educación de calidad. El hecho de concedérselas a ellos y no a otros estudiantes cuya situación económica no es tan favorable supone una gran desigualdad, una brecha que debemos superar.

A modo de conclusión final, creo que, a grandes rasgos, el sistema educativo de Castilla y León ofrece una educación de calidad aunque en muchos aspectos marca desigualdades entre los estudiantes. Es necesaria una clara y, a ser posible, rápida homogeneización de la educación en España, solo así las desigualdades desaparecerán.

Espero que mi entrada os haya parecido interesante. 

¡Hasta la próxima entrada! 🌹🌹🌹

2 comentarios:

  1. ¡Hola María! He obsevado que casi todas tus entradas comienzan con una viñeta de Mafalda. Yo soy una gran fan de ella. Me alegra saber que hay otra seguidora de Quino en clase. :)
    Muy buena entrada, me ha gustado que aportes tu opinión basada en tu experiencia como profesora y la interesante reflexión final.

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  2. ¡Hola Ana! Sí, en efecto, casi todas mis entradas comienzan con una viñeta de Mafalda. Como bien sabrás, hace poco falleció su autor y es, simplemente, un pequeño homenaje a un genio como él.
    ¡Un saludo!

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