jueves, 1 de octubre de 2020

POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES Y EUROPEAS

POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES Y EUROPEAS



¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada expondré los objetivos que se proponen desde la Unión Europea en lo que a la educación se refiere y estableceré qué objetivos alcanza España y cuales no así como sus principales causas.

Desde la Comisión Europea se establecen claramente unos objetivos en materia de educación. Se insiste en que el porcentaje de abandono escolar sea inferior al 10% y que, al menos, el 85% de los jóvenes tengan estudios no obligatorios completos. Lamentablemente, España no cumple ninguno de estos dos objetivos. El porcentaje de abandono escolar se sitúa en torno al 17,3% y, además, sólo un 65% de los jóvenes tiene estudios no obligatorios finalizados. A modo de contraste, es de destacar que España consigue superar el porcentaje de matriculados en el ámbito científico. Sin embargo, este hecho no es suficiente para que España continúe mostrando una clara tendencia hacia el empeoramiento. 


En el artículo publicado por el periódico El Mundo el 12 de septiembre de 2018 se señala que el 34% de los jóvenes españoles no tiene ni el bachillerato y uno de cada cinco es 'nini'. Los motivos son principalmente debidos a la falta de motivación de los estudiantes. En España se enseña a los estudiantes a pasar un examen de conocimientos que previamente han adquirido en la mayor parte de los casos fruto de la pura memorización. Algo nada práctico y, a la vez, desmotivante. De ahí las cifras que tiene nuestro país. Sería más interesante apostar por modelos educativos en los que se premiaran otro tipo de habilidades y objetivos y no se viera a los estudiantes como máquinas capaces de retener cientas de páginas de información. 

Según Francisco Michavila, consejero de Educación en representación de España ante la OCDE, la Unesco y el Consejo de Europa: "es un ejemplo de la ineficacia del sistema . porque desperdiciamos los pocos recurso que tenemos". España es un país del primer mundo y, por ello, tiene los recursos y las habilidades necesarias para incentivar el aprendizaje de los más jóvenes y conseguir que la población joven esté más preparada y tenga más oportunidades laborales y de mejor calidad. Es, por tanto, función de la clase política española en su totalidad lograr un óptimo sistema educativo acorde con los intereses de profesores y estudiantes. Si ambos se encuentran motivados se logrará un mayor aprovechamiento de las capacidades de alumno y profesor. 

Concluyo diciendo que, en mi opinión, la culpa de las malas cifras de España no la tienen tanto los alumnos sino los profesores. Si que es cierto que hay estudiantes que no se esfuerzan en absoluto pero en estos casos debe ser el profesor el responsable de reconducir estas actitudes y hacer que todos los estudiantes se sientan siempre motivados a aprender cada vez más.

Aquí podéis encontrar un enlace sobre los datos de abandono escolar temprano proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

¡Hasta la próxima entrada! 🌹🌹🌹





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