martes, 6 de octubre de 2020

ESCUELAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

 ESCUELAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD



¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada comentaré el vídeo "Pulso al fracaso" y me centraré en analizar brevemente si el objetivo del profesorado: 'Atención integral al alumnado' aparece en el vídeo.

El vídeo comienza hablando sobre el fracaso escolar el cual es una realidad en la actual sociedad en la que vivimos. El alumno no alcanza el rendimiento académico que es de esperar para el curso en el que se encuentra. ¿Los motivos? Las causas del fracaso escolar no solo parecen estar relacionadas con las habilidades cognitivas y las capacidades de los estudiantes sino que también parece que están implicados problemas personales los cuales les afectan de cara a su motivación y a su manera de afrontar el curso escolar. Conviene señalar que según el Informe PISA, España es el segundo país de Europa con un mayor índice de fracaso escolar.

Si un estudiante repite curso, escolarmente hablando, fracasa. Cuando a un alumno se le han agotado todas las posibilidades de cara a su futuro ya no solo como individuo sino también como profesional existen las llamadas escuelas de segunda oportunidad (E2O). Se trata de espacios donde los jóvenes pueden conseguir ese impulso que en su día les faltó y logren el graduado escolar. 

En estos centros se persigue una atención individualizada de los estudiantes para así conocer su historia y así poder elaborar estrategias de enseñanza, aprendizaje y motivación las cuales les permitan alcanzar sus objetivos. El lema de estas escuelas es "No dejar a nadie atrás", muy interesante de acuerdo los objetivos de estas escuelas.

Una de las características de estos centros es que no se enfocan principalmente en el desarrollo completo de los contenidos curriculares sino que se centran en crear personas las cuales tengan facilidades de cara a su inserción en el mundo sociolaboral. La segunda oportunidad se relaciona directamente con esa visión positiva que el estudiante, en este momento, adquiere de sí mismo la cual se convierte en el motor para comprobar que sí son capaces de lograr las cosas y, con ello, su buen rendimiento académico.

En lo que se refiere al objetivo del profesorado seleccionado es evidente que es una constante a lo largo del proceso de aprendizaje en estos centros de segundas oportunidades. El profesor es un participante activo en el proceso de aprendizaje del alumno y conoce todos sus puntos fuertes y débiles. Todo esto garantiza el éxito educativo. 

Por último, y a modo de conclusión personal, me parece muy interesante la existencia de estos centros. Según me he informado hay 41 centros de segundas oportunidades acreditados y ojalá en los próximos años se cree alguno más ya que constituye una de las mejores opciones para ayudar a aquellos jóvenes que, por sus circunstancias personales, no hayan logrado obtener el graduado escolar en su momento y quieran intentarlo por segunda vez. El fracaso escolar está, sin duda, muy condicionado por el contexto social en el que se mueve el individuo así como en las relaciones que establece. Estas situaciones muchas veces son difíciles de evitar ya que resulta muy difícil (por no decir imposible) que todos los estudiantes se eduquen en el mejor ambiente familiar ya que eso no es decisión de los profesores sino de sus padres. La segunda oportunidad la tienen ahí y ya solo lo que les queda es aprovecharla y convertirse en unos verdaderos profesionales del mundo laboral.

Espero que mi entrada os haya parecido interesante. 

¡Hasta la próxima entrada! 🌹🌹🌹


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