martes, 13 de octubre de 2020

¿CÓMO SE ORGANIZA UN CENTRO DE SECUNDARIA?

 ¿CÓMO SE ORGANIZA UN CENTRO DE SECUNDARIA?


¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada comentaré brevemente la actividad grupal que hoy realizamos en clase.

Hoy en clase nos reunimos en grupos de 12 personas aproximadamente y estuvimos debatiendo y comentando algunos aspectos en lo que a educación se refiere. Cada integrante fue asignado con una función (director, profesor, alumno...) que es la que representaría en el Consejo Escolar. Yo fui asignada la función de alumna.

Nuestro centro sería un centro público urbano donde se impartieran enseñanzas desde secundaria obligatoria hasta bachillerato. El nombre elegido fue IES Margarita Salas, localizado en la provincia de Valladolid.

La tarea inicial que se nos encomendó fue decidir los valores de los jóvenes que considerábamos más y menos importantes. El más importante resultó ser el relacionado con los estudios, la formación y la competencia profesional; y el menos importante fue el referido a llevar una vida sexual satisfactoria. Sin embargo, según el informe Jóvenes españoles 2010, publicado por la Fundación SM, para los jóvenes (con edades comprendidas entre 15 y 24 años), el aspecto más importante es la familia mientras que el menos importante es la religión.

A continuación, tuvimos que justificar una serie de comportamientos morales y llegar a la conclusión, de entre los distintos comportamientos, cual considerábamos que era el más aceptable y cual el más inaceptable. Llegamos a la conclusión de que el más aceptable se relacionaba con la adopción de hijos por homosexuales/lesbianas mientras que el más inaceptable resultó ser el terrorismo. Según el mismo informe del que se ha hecho antes referencia, los jóvenes consideran que el terrorismo es el comportamiento más inaceptable (al igual que habíamos planteado nosotros) mientras que es el hecho de que una mujer decida tener hijos sin una relación estable el que sitúan como comportamiento más aceptable.

Seguidamente, en los que se refiere a razones por las cuales los jóvenes discuten con sus padres, nosotros señalamos que el motivo por el que principalmente discuten con sus padres es el relacionado con su colaboración en las tareas domésticas, mientras que la razón por la que menos suelen discutir es por cuestiones referidas a la religión. Según dicho informe, las conclusiones a las que hemos llegado coinciden con las de los jóvenes.

Por último, tuvimos que construir entre todos una definición del término educación. Una posible definición es la siguiente: proceso de enseñanza-aprendizaje por el que se inculcan los valores dominantes en el centro. Esto se realiza mediante una adecuada gestión emocional que posibilite al alumnado la adquisición de autonomía teniendo en cuenta su contexto social. Destaco que en la entrada anterior he expuesto mi definición de educación así como aquellos valores más importantes que configuran todo proceso educativo.

Espero que mi entrada os haya parecido interesante. 

¡Hasta la próxima entrada! 🌹🌹🌹







No hay comentarios:

Publicar un comentario

<marquee>COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BRITÁNICO</marquee>

COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BRITÁNICO ¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada estableceré, de forma g...