MI TUTOR IDEAL
¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada comentaré los principales rasgos de personalidad y las competencias que, en mi opinión, debe tener el tutor ideal.
La tarea de ser tutor es una de las más exigentes en el campo de la docencia. El tutor es la persona que se encarga de orientar a los alumnos, ya sea de manera individual o como grupo. Es con quien se relacionan los padres y quien coordina las actividades realizadas en el aula. En definitiva, es la persona que mejor conoce a su grupo de alumnos y la persona más indicada para orientarlos.
Entre las características de un buen tutor, destacaría las siguientes:
1.- Empático.
2.- Resiliente.
3.- Motivador.
4.- Responsable.
5.- Comunicativo.
6.- Dinámico.
7.- Optimista.
8.- Inmediatez ante la resolución de un conflicto individual o grupal.
9.- Profesional.
10.- Ético.
11.- Confianza en las posibilidades de sus alumnos.
12.- Ser el mismo, una persona auténtica y real.
13.- Proporcionar a los alumnos lo que necesiten y lo que les convenga.
14.- Creativo.
15.- Control de la ansiedad.
16.- Autorreflexivo.
17.- Consciente.
18.- Facilitador.
19.- Social.
20.- Orientador.
Estas son algunas de las muchas cualidades positivas que tiene que tener un buen tutor. También, señalo que es fundamental que el tutor sea responsable de conocer los canales de comunicación más adecuados con las familias de los alumnos y con los profesores que imparten otras asignaturas. El tutor es una figura clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado puesto que, en reiteradas ocasiones, los alumnos ponen las expectativas de su propio éxito en la figura del tutor y éste debe ser consciente de ello en todo momento.
Espero que mi entrada os haya parecido interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario