miércoles, 28 de octubre de 2020

MI TUTOR IDEAL

 MI TUTOR IDEAL

¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada comentaré los principales rasgos de personalidad y las competencias que, en mi opinión, debe tener el tutor ideal.

La tarea de ser tutor es una de las más exigentes en el campo de la docencia. El tutor es la persona que se encarga de orientar a los alumnos, ya sea de manera individual o como grupo. Es con quien se relacionan los padres y quien coordina las actividades realizadas en el aula. En definitiva, es la persona que mejor conoce a su grupo de alumnos y la persona más indicada para orientarlos.

El tutor es una figura sin la cual no se concebiría la organización del centro educativo. Los alumnos necesitan un referente, alguien a quien poder acudir y en quien puedan confiar para realizar consultas o explicar los problemas educativos que tengan. Todo esto tiene como objetivo la consecución de una educación integral que se adapte a las necesidades de cada alumno.

La acción tutorial es un elemento inherente a la función docente. Se trata también de una actividad cooperativa más que individual. Aunque la mayor responsabilidad dependa del maestro al que se llama “tutor”, sin la colaboración del resto de docentes esta tutoría no será tan beneficiosa y útil. Es decir, para que se cumplan los objetivos planteados en la acción tutorial, el tutor ha de tener el apoyo del equipo docente y de los padres y madres.

Los momentos críticos en los que son especialmente necesarias la atención y la orientación del tutor son los siguientes: separación de padres, rechazo por parte del grupo, repetición de curso, desmotivación del alumno… Estas situaciones requieren de un tratamiento personalizado y más vinculante, por lo que el tutor ha de poseer unas características que le permitan ayudar y relacionarse con el alumno para asesorarle lo más adecuadamente posible. Todos los docentes seremos tutores a lo largo de nuestra carrera, por tanto es necesario que nos concienciemos de la importancia que tiene la tutoría como ayuda. 

Entre las características de un buen tutor, destacaría las siguientes:

1.- Empático.

2.- Resiliente.

3.- Motivador.

4.- Responsable.

5.- Comunicativo.

6.- Dinámico.

7.- Optimista.

8.- Inmediatez ante la resolución de un conflicto individual o grupal.

9.- Profesional.

10.- Ético.

11.- Confianza en las posibilidades de sus alumnos.

12.- Ser el mismo, una persona auténtica y real.

13.- Proporcionar a los alumnos lo que necesiten y lo que les convenga.

14.- Creativo.

15.- Control de la ansiedad.

16.- Autorreflexivo.

17.- Consciente.

18.- Facilitador.

19.- Social.

20.- Orientador.

Estas son algunas de las muchas cualidades positivas que tiene que tener un buen tutor. También, señalo que es fundamental que el tutor sea responsable de conocer los canales de comunicación más adecuados con las familias de los alumnos y con los profesores que imparten otras asignaturas. El tutor es una figura clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado puesto que, en reiteradas ocasiones, los alumnos ponen las expectativas de su propio éxito en la figura del tutor y éste debe ser consciente de ello en todo momento.

Espero que mi entrada os haya parecido interesante. 

¡Hasta la próxima entrada! 🌹🌹🌹











No hay comentarios:

Publicar un comentario

<marquee>COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BRITÁNICO</marquee>

COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BRITÁNICO ¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada estableceré, de forma g...