jueves, 22 de octubre de 2020

PLANTEANDO PREGUNTAS DE EXAMEN

 PLANTEANDO PREGUNTAS DE EXAMEN


¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada enumeraré las preguntas que, en mi opinión, son susceptibles de ser preguntadas en un examen y me detendré en el desarrollo de una de ellas.

Bloque 1: El sistema educativo.

Tema 1: Panorámica general de las políticas educativas nacionales y europeas.

1.- ¿Qué es la Estrategia Europa 2020? ¿España se adecua a los objetivos en materia de educación que se proponen desde la Unión Europea?

2.- Enumere la lista de los 12 objetivos de la Educación para la década 2010-2020 que propone el Consejo de Ministros español.

3.- Enumere algunos programas específicos los cuales se consideran de especial relevancia para la consecución de los 12 objetivos ya mencionados.

4.- Comente la/s característica/s definitoria/s de las leyes preconstitucionales que conozca.

Tema 2: El sistema educativo español.

1.- Comente la/s característica/s definitoria/s de las leyes postconstitucionales que conozca.

2.- ¿Por quién se encuentra constituido el Consejo Escolar?

Tema 3: La profesión docente...

1.- Enumere las funciones del profesorado según el artículo 91 de la LOE y de la LOMCE.

2.- ¿Qué es un libro blanco? En educación, ¿cuál cabría destacar?

Tema 4: El currículo...

1.- ¿Qué se entiende por currículo? Tipos de currículo.

2.- ¿Qué son las competencias básicas? Características, finalidades y competencias básicas según la LOMCE.

Bloque 2: El centro escolar.

Tema 5: Organización de un centro de secundaria...

1.- ¿Cómo se organiza un centro público de secundaria?

2.- ¿Qué es la Comisión de Coordinación Pedagógica? Explica todo lo que sepa en relación con dicho Órgano de Coordinación Docente.

3.- ¿Cuáles son las principales funciones del tutor?

Tema 6: Documentos institucionales del centro...

1.- ¿Qué aspectos debe contener el Proyecto Educativo de Centro?

2.- ¿Qué es el Reglamento de Régimen Interno?

3.- ¿Qué es la Programación General Anual?

Tema 7: Participación escolar.

De este tema no he visto ningún apartado relevante de cara a un examen. Como tema práctico es, sin duda, muy interesante.

Tema 8: Líneas Generales de la Orientación académica y profesional...

1.- ¿De qué se encarga el POAP?

2.- ¿Qué es un Departamento de Orientación? Componentes.

Tema 9: Medidas para atender a la diversidad...

1.- ¿Cuáles son las medidas ordinarias y específicas de atención educativa?  

Tema 10: El Plan de Atención a la Diversidad.

1.- Objetivos del Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Castilla y León.

Me voy a centrar en la cuestión susceptible de ser preguntada que hace alusión al tema 10. Dicho plan constituye un conjunto de medidas que pretenden ayudar y orientar al alumnado con necesidades educativas específicas (alumnos con desventaja, discapacidad, graves trastornos o superdotación intelectual). Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

1.- Atención educativa de calidad respecto a las necesidades específicas y diferenciales.

2.- Adapta a las características de nuestra Comunidad.

3.- Atender de forma personalizada al alumnado.

4.- Adaptación del alumnado extranjero al centro y al entorno.

5.- Compensar los desfases curriculares del alumnado.

6.- Niveles de competencia intercultural por parte de todo el alumnado.

7.- Plena asistencia del alumnado a clase.

8.- Currículo adaptado al nivel de la superdotación intelectual del alumnado.

9.- Niveles de integración conductual del alumnado con alteraciones del comportamiento.

10.- Acceso al currículo para alumnos con necesidades educativas especiales.

11.- Orientación personalizada en función de las características de los alumnos.

12.- Intervenciones en orientación.

En mi opinión, estas son las preguntas más representativas de cada uno de los temas hasta lo que hemos dado. Si considero alguna que otra pregunta más lo iré actualizando. Supongo que, en general, tod@s andáis bastante agobiados con las asignaturas, así que en estas cuestiones me he centrado en lo imprescindible, ya que, al final, si todos nos lo proponemos nos podemos estudiar todo de todos los apuntes y, sinceramente, creo que este no es el objetivo.

Espero que mi entrada os haya parecido interesante. 

¡Hasta la próxima entrada! 🌹🌹🌹


2 comentarios:

  1. Hola María! Me ha parecido un post muy interesante y sobre todo útil

    Veremos exactamente cuánto el día del examen jeje

    ResponderEliminar
  2. Espero que alguna caiga jeje porque sino me da algo...

    ResponderEliminar

<marquee>COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BRITÁNICO</marquee>

COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BRITÁNICO ¡Hola! Bienvenid@s de nuevo a mi blog. En esta entrada estableceré, de forma g...